EQUIPOS DE PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Es muy importante portar el equipo de protección adecuado y bien puesto cada vez que conduzcas tu motocicleta ya que no sólo protegerá tu vida y la de tu acompañante, también hará tu viaje más placentero al protegerte de las inclemencias del tiempo y te harán más visible en el camino.

 

CASCOS

Es muy importante que siempre que conduzcas tu motocicleta uses casco aprobado.

Existen muchos tipos de cascos en el mercado, los más populares son
:- Casco integral: es el más usado ya que es el que ofrece una mayor protección tanto para la cabeza como para la cara, además tiene protección para los ojos. (fig. 1)

– Casco tres cuartos o abierto: este casco protege la cabeza y parte de la cara, no ofrece protección para los ojos. (fig. 2)

– Casco corto o tipo “custom”: protege la cabeza y se sujeta con una correa alrededor de la barbilla. (fig. 3)

Es importante escoger la talla ideal para tu casco, el adecuado es el que apriete ligeramente la cabeza pero que al mismo tiempo se sienta cómodo, debes asegurarte que las almohadillas de las mejillas queden firmemente en tu cara.
El siguiente diagrama nos muestra que tan seguido y el porcentaje en partes en las que es golpeado un casco. Por lo que es altamente recomendable utilizar un casco completo, ya que como podemos ver la parte de la mandíbula es la más dañada en caso de accidente.

t-2-1

 

PROTECCIÓN PARA OJOS

Es recomendable utilizar una o más protecciones para los ojos. El acrílico o mica de un casco completo proporciona una buena protección; sin embargo, la turbulencia generada detrás del acrílico o mica puede dirigir objetos a tu boca y ojos. Es por eso que se recomienda utilizar además lentes o antiparras los cuales son hechos con lentes resistentes al impacto, proporcionan una buena protección a los ojos, pero éstos no cubren la cara completa por lo que no deben ser usados solos.

 

CAMPERAS Y PANTALONES

Estos deben ser ajustados al cuerpo pero cómodos, resistentes a la intemperie y duraderos. No deben tener cordones o cintas que puedan llegar a enredarse en la motocicleta. La ropa de motociclista por lo regular es un poco más larga de los brazos y las piernas para protegerte mientras manejas, ofreciendo a su vez, mayor libertad para manejar los controles en pies y manos.

t-2-4

 

GUANTES Y BOTAS

Los guantes deben ser de la talla adecuada de tu mano, resistentes a la intemperie y a las vibraciones de la motocicleta, no deben lastimar la palma de tu mano, deben quedar firmes en tus manos pero al mismo tiempo dejar que tu mano apriete con holgura los controles de la motocicleta.
Las botas deben proteger tus tobillos y pies contra las quemaduras causadas al tener contacto con el motor o el escape y contra la lluvia y el frío. Estas deben ser impermeables, de preferencia con la punta de acero. La suela debe ser antiderrapante para todas las condiciones del clima.

t-2-5