CURVAS

LAS CURVAS

Tal vez uno de los mayores placeres de andar en motocicleta es salir a carretera; pero es mejor disfrutar del camino si sabes que tienes controlada cualquier situación imprevista. Por lo que te recomendamos utilizar las técnicas correctas para evitar al máximo que llegues a perder el control dentro de las curvas y termines por fuera de ella o invadiendo el carril contrario.

 

TÉCNICA

Se divide en cuatro: frenar, inclinar, paso por la curva y salida.
Antes de explicar cada una de las fases debemos decir que lo más importante de todo es la mirada; una moto se conduce con la mirada porque ésta tiende a ir hacia el sitio que estemos mirando, por esto es muy importante que tengas la vista fija en el próximo paso para ir preparándolo y anticipar cualquier eventualidad. Cuando frenes, tú mirada debe estar buscando el mejor sitio para inclinar, luego debe ir monitoreando el paso por la curva, buscar la salida y el mejor sitio para que aceleres nuevamente.

 

FRENAR

Cuando todavía estés en línea recta debes colocar la moto en el lado exterior de la curva; si es a la izquierda, cerca de la orilla pero no demasiado porque puede haber suciedad; si es a la derecha, cerca del centro de la carretera pero tampoco demasiado para no estar muy cerca de los vehículos que vienen en sentido contrario. De esta manera es más fácil seguir el radio de la curva a medida que transites por ella; en cambio, si la tomas por el lado interior, la moto tenderá a describir un radio más amplio que el de la curva sacándote del carril.
Una vez colocada la motocicleta comienzas a frenar; si vas a un ritmo tranquilo puedes ayudarte del frenado con motor reduciendo una o dos marchas acompañándolo con los frenos de una manera suave y dosificada. La reducción de marchas también ayuda para que no entres con la moto muy “suelta” a la curva, y la puedas controlar mejor y prepares el motor para acelerar a la salida. Si vas a mayor ritmo, aparte del frenado con motor debes accionar con fuerza los frenos al principio para reducir la velocidad y suave al final para afinar la entrada a la curva. Debes tener muy presente que el frenado, debe hacerse antes de inclinar la moto porque si intentas inclinar con los frenos todavía accionados verás que la moto se resiste a inclinarse y tiende a seguir derecho, lo que te puede desacomodar.

 

INCLINAR

La inclinación, fuerte o suave, depende en gran medida de la velocidad que hayas elegido para afrontar la curva, lo que a su vez está en función de la moto que estés conduciendo, las condiciones del asfalto, del clima, de las cubiertas, así como del conocimiento que tengas de la carretera y por supuesto de tú habilidad y experiencia.
Lo importante es que hayas elegido previamente con la mirada el punto donde comenzar la inclinación, ni muy pronto ni muy tarde, de acuerdo con la geometría de la curva, para garantizar una buena trayectoria en el paso por la misma.

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PASO POR LA CURVA

Recuerda que venías por el lado exterior describiendo la curva con la mirada hacia adelante. En el momento que veas la salida de la curva (sobre todo en las curvas ciegas) y que todo esta despejado y sin peligros potenciales a la vista, puedes “cortar” la curva (sin salirte del carril) colocándote gradualmente hacia el interior de la misma. De esta manera lograrás una trayectoria más limpia, una mayor velocidad de paso y colocar mejor la moto para la salida. Otra de las ventajas de tomar la curva por fuera y cortarla de la manera como lo hemos descrito es que, si estás en plena curva y te encuentras con un obstáculo o ves que la trayectoria se cierra repentinamente o viene un vehículo en sentido contrario invadiendo tú carril, podrás inclinar más la moto, porque tienes margen para ello, y salvarás la situación. Recuerda que en este punto tú mirada ya debe de andar en busca de la salida y el punto donde puedas acelerar nuevamente

 

SALIDA

Cuando llegues al punto escogido aceleras de manera gradual, y mueves tu cuerpo, ambas acciones harán que la moto se levante conduciéndote fuera de la curva. En este momento tu mirada ya estará buscando la próxima curva y calculando la manera de cómo afrontarla. Si las curvas son seguidas a la misma trayectoria que sigues hacia la salida te ayudará a colocar la moto nuevamente en el exterior del carril y repetir todo el proceso nuevamente.

 

CONSEJOS ÚTILES

– Debes tener mayor precaución en las curvas de bajada por que son más difíciles, ya que el efecto de la gravedad causa inercias extras.
– Ten siempre presente que las curvas más complicadas son las curvas en “U”, porque la trayectoria al interior de la misma es más larga y requiere más cuidado y tacto.
– Recuerda que al tomar una curva por el lado interior del carril y entrar un poco más rápido de lo normal o con la moto muy suelta, por llevarla en un cambio muy alto, si la curva se cierra de manera sorrpesiva, lo más seguro es que la motocicleta tienda a salir invadiendo el carril contrario. Por ello debes poner mucha atención en el camino para dar las vueltas anticipadamente y que no sufras ningún percance.