CONDUCCIÓN NOCTURNA

CONDUCCIÓN NOCTURNA

El 42% de los accidentes mortales se producen por la noche, a pesar de que a estas horas existe un 60% menos de tráfico que durante el día. Durante la noche hay que contar con que un mayor número de conductores que circulan por las carreteras, lo hacen bajo los efectos del alcohol, drogas o simplemente de cansancio. Por este motivo, debes extremar precuaciones y hacerte más visible dentro del tránsito. Por ello es importante considerar dos aspectos en la conducción nocturna:

 

VER

Lo más importante es que cambies el “chip” mental cuando manejes de noche y aumentes los márgenes de seguridad para viajar con mayor comodidad y seguridad. Ten en cuenta que tu ruta de todos los días, la cual conoces de memoria, se puede convertir en una trampa.
Otro aspecto importante se refiere al faro delantero el cual nos proporciona la iluminación necesaria para hacer segura la conducción. La primera recomendación es no quitarlo de nuestra moto porque lo único que estamos haciendo es correr riesgos innecesarios. La segunda es siempre encender las luces (no solo porque es obligatorio según reglamento nacional de circulación vial, Capítulo IV, 7.20). Si te parecen demasiado obvias esta recomendaciones mira a tu alrededor y te darás cuenta de la gran cantidad de motos que circulan con las luces apagadas y las que no tienen el faro por “estética”, lo cual no deja de ser irresponsable o un gran acto de ignorancia. El faro delantero lo debes mantener en perfecto estado y no esta de más tener una lamparilla de repuesto. Si conduces una moto con batería de 6V debes tener el doble de cuidado porque la luz suele ser muy pobre y tu visión aún más limitada.
En cuanto a la conducción de noche por carretera nuestra recomendación es que trates de evitarla al máximo. De todas maneras si quieres o tienes que viajar de noche, extrema al máximo las precauciones y no abuses de la velocidad. El principal problema que te encontrarás es el deslumbramiento de las luces de los vehículos que vienen en sentido contrario y que te causarán unos momentos de ceguera, en este caso lo más importante es que busques con la mirada las líneas de señalización, la central o la del borde de la carretera, para guiarte.
Otro gran problema de noche en la carretera, es que por la limitación del único faro delantero, muchas veces no sabemos si la curva a la que nos estamos acercando es a la derecha o a la izquierda, en este caso debemos reducir la velocidad mucho antes y comenzar la inclinación cuando estemos seguros hacia que lado es la curva.

 

SER VISTOS

Tan importante como ver cuando circulamos de noche es ser vistos. Para ser vistos adecuadamente debemos mantener las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. Otro elemento que te puede ayudar bastante son los elementos reflectivos que pegues en la moto o indumentaria reflectiva que uses, ambos pueden ser una contribución importante en la tarea de ser vistos por los otros conductores.
En condiciones de poca iluminación reduce la velocidad y aumenta los márgenes de seguridad para que puedas andar en moto con tranquilidad y haz todo lo posible para ser visto por los demás conductores.