CONDUCCIÓN EN TERRENO MOJADO
Los neumáticos en estas condiciones tienen menor adherencia al suelo. En general y como regla de oro, cuando el piso se encuentra mojado, todos los movimientos deben hacerse con mucha suavidad, evitando maniobras bruscas, esto implica que los tiempos de reacción aumentan; por lo cual, tomar una curva, frenar, cambiar de carril o cruzar intersecciones necesitan más tiempo y las debes planear con mayor anticipación.
Repasemos los principales aspectos relacionados con la conducción en caminos mojados:
INDUMENTARIA
Anticípate y preparate para cuando la lluvia aparezca. Si vamos secos y confortables, a pesar del aguacero, es una garantía de que nuestra atención estará puesta al cien porciento en la conducción, por el contrario, ir completamente mojados, con frío, con los pies sobre el tanque de combustible para no mojarnos las pantorrillas y además renegando por todo esto, hará que se preste menor atención a la calle o carretera e incrementamos el riesgo de accidente y disminuiremos el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad. Por ello debes tener el equipo adecuado para este tipo de clima y ropa que sea impermeable.
CUBIERTAS
El labrado de los neumáticos de las motos tienen como función principal evacuar el agua cuando se rueda sobre piso mojado y la eficiencia de esta acción depende del buen estado de las mismas. Si están gastadas se incrementa el riesgo de “aquaplanning” que es un fenómeno consistente en que se forma una película de agua entre el suelo y la cubierta, llegando el punto en el cual la moto rueda sobre la película de agua y no sobre el asfalto; si ésto pasa, ni los frenos ni la dirección responderán y la moto simplemente seguirá derecho hasta caerse o chocar. El buen agarre de los neumáticos depende de la profundidad del dibujo, este nunca debe ser inferior a 1.6 mm.
Otro factor importante es la presión de las cubiertas, que, cuando esta es baja, produce una mayor deformación y deriva, por lo que provoca más dificultad para mantener la trayectoria en curvas. Si la presión es más alta de la recomendada, se producirán rebotes y disminuirá la adherencia sobre el piso, provocando que no tengas estabilidad en el camino. Siempre revisa que la presión de las cubiertas sea la recomendada en el Manual de Usuario.
RITMO DE CONDUCCIÓN
Acelerar y frenar se debe de hacer de la misma manera que en piso seco pero a un ritmo menor, reduciendo la velocidad, preferiblemente a la mitad o menos, también se debe de aumentar la distancia entre los otros vehículos y un manejo suave.
Evitar el paso por zonas inundadas donde el nivel del agua sobrepase el eje de las ruedas, ya que la presencia oculta de agujeros podrian ocasionar que pierdas el equilibrio y tengas un accidente. También manejar despacio evitará que se moje el motor y llegue a apagarse.
De ser posible evita circular y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica, para que puedas prepararte con anticipación.
FRENAR
La maniobra de frenado debe hacerse con mucha más suavidad y tacto, actuando con un poco más de fuerza sobre el freno trasero, no porque éste frene más, sino porque así se actúa menos sobre el delantero
Ten muy presente que las distancias de frenado aumentan por lo que es importante tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que lo harías en piso seco para tener el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad, ya que es mucho más fácil bloquear las ruedas, perder adherencia y por lo tanto que se produzca una caída.
DEMARCACIONES HORIZONTALES EN EL PAVIMENTO Y SEÑALES DE TRÁNSITO
Las demarcaciones horizontales en el pavimento pintadas para señalar el paso de peatones en los semáforos y las señales de tránsito sobre el asfalto, merece un punto aparte por su alta peligrosidad, porque estas pinturas están hechas con una base de aceite lo cual ocasiona que cualquier gota de agua que caiga sobre ellas las convierta en una superficie altamente deslizante y muy peligrosa.
Cuando el piso se encuentre mojado evita al máximo pisar estas señales y si por obligación debes hacerlo, trata de pasar lo más recto posible sobre ellas sin frenar o haciéndolo con absoluta suavidad y delicadeza.
CONSEJOS ÚTILES
– Las Cubiertas nuevas vienen recubiertas con un residuo del desmoldante usado en el proceso de fabricación y éste se cae después de rodar un buen número de kilómetros, por eso es importante que manejes con calma en los primeros kilómetros hasta que las mismas vayan adquiriendo toda su capacidad de adherencia.
– La adherencia también varía en función de la temperatura que van tomando las cubiertas, por eso es bueno tener la precaución de dejar pasar unos kilómetros para que éstas tomen un poco de temperatura y podamos exigirles a fondo, sobretodo en curvas.
– Cuando transites por carretera, o incluso en la ciudad, debes poner mucha atención con las superficies deslizantes que aparecen por sorpresa, como por ejemplo regueros de aceite, arena, lodo y zonas de asfalto que por la sombra de los árboles, en especial en climas fríos, tienden a ser algo húmedas y resbalosas.