CONDUCCIÓN EN GRUPO

CONDUCCIÓN EN GRUPO

A continuación te damos algunos consejos necesarios cuando practiques la conducción en grupo, misma que es una actividad de equipo, lo que obliga a tomar precauciones extras para que no interfieras en la conducción de compañeros y en caso de algún percance no caigan todos juntos.
– Lo ideal es que cada moto pueda disponer de todo el espacio del carril, conservando una distancia adecuada uno de otro para tener el suficiente margen de seguridad que te permita reaccionar en caso de que el de adelante tenga algún problema. Toma en cuenta que a medida que aumente la velocidad también debe aumentar la distancia.
– Si quieres decirle algo a un compañero es mejor que lo hagas en una zona de baja velocidad donde las motos se agrupan y puedas acercarte más fácilmente y no corras riesgos.
– Si vas a sobrepasar algún compañero lo debes hacer por la izquierda y no realizar el adelantamiento hasta estar seguros de que nos ha visto por el espejo retrovisor o que no haya ningún obstáculo adelante que lo induzca a realizar un cambio de trayectoria repentino.
– Hay quienes les gusta adelantar a los compañeros en curva (las dos motos van en el mismo carril) pero ésto no es recomendable porque puede ser una situación arriesgada para el que esta siendo adelantado puesto que su concentración se tiene que repartir entre trazar bien la curva y estar pendiente de la moto que se le puso al lado y ésto puede ser intimidante.
– Debes estar pendiente constantemente de tus compañeros de adelante y de atrás (el uso del espejo retrovisor es más intensivo) pero también debes estar concentrado en tu propio manejo para que no repitas los errores de conducción de tus compañeros.

Todos los integrantes del grupo deben tener la capacidad de trabajar en equipo y anteponer el bien común al individual; marchar al ritmo del grupo, conservar la distancia adecuada, no hacer maniobras repentinas sin aviso, no separarse demasiado los unos de los otros y lograr consensos para determinar la ruta de viaje, las paradas y descansos.

 

SEÑALES BÁSICAS

Algunos grupos tienen señales bàsicas ya establecidas entre los conductores haciendo más fácil la comunicación entre los integrantes sin tener que distraerse tanto del camino.

 

CONSEJOS ÚTILES

– Usa siempre los señaleros al momento de adelantar otros vehículos, al tomar un desvío o en el caso de cambiar de carril, esto les permitirá conducir de forma organizada.
– Cuando se llega a un vehículo lento, algo que sucede mucho en los tramos de repechos o sierras, se debe ir adelantando ordenadamente respetando siempre la posición de los compañeros en el grupo y tratando de mantener las distancias para evitar sorpresas desagradables. A nadie le gusta que otra moto le pase rozando a toda velocidad justo cuando comienza el sobrepaso.
– Lleva siempre las luces encendidas, por una parte ésto es obligatorio, pero sobretodo porque te permitirá ver más fácilmente a tus compañeros por el retrovisor y también te hace más visibles para los demás vehículos.
– Al transitar dentro de la ciudad reduce el ritmo, evitando al máximo que el grupo se separe en los semáforos, cruces o intersecciones, en caso de que ésto suceda lo más recomendable es que quienes vayan adelante paren a esperar a los compañeros retrasados.
– Al andar en grupo es bueno que todos tengan muy clara la ruta que van a seguir y algunos puntos de parada establecidos, de esta forma si alguno o algunos miembros del grupo se retrasan por cualquier circunstancia, pueden mantener un ritmo razonable y reagruparse más adelante.
– Cuando ruedan motocicletas de diferente tipo y cilindrada, se debe acordar un ritmo que las motos más pequeñas puedan mantener sin dificultad y planificar las paradas por gasolina teniendo en cuenta las máquinas de menor autonomía