CONDUCCIÓN EN CIUDAD

CONDUCCIÓN EN CIUDAD

Cuando conducimos en la ciudad debemos ser conscientes que tener un accidente es una posibilidad real por lo cual tenemos que estar siempre en función de evitarlos usando como principal estrategia anticiparse a los movimientos de los vehículos y peatones que tengamos a nuestro alrededor para reaccionar antes de que las cosas sucedan, es decir, manejar intuitivamente. Para lograr esto debes ir monitoreando constantemente el tráfico de alrededor para detectar esas pequeñas señales que te permitan anticipar situaciones potencialmente peligrosas.
Ten presente que ante los automóviles estás en desventaja por la fragilidad y por lo tanto si se presenta el caso de que no respetan nuestro espacio es mejor dejar la agresividad a un lado, cederles el paso y no librar una batalla porque siempre tendrás mucho más que perder.
Es muy importante y en estos momentos obligatorio que lleves las luces encendidas durante el día, usar adecuadamente los señaleros para avisar maniobras a los otros vehículos y mantener en perfecto estado nuestra luz de freno.
Gran parte de los accidentes ocurren en las intersecciones, por lo cual debemos tener presente siempre respetar las señales y aunque estemos circulando por el carril principal, no hay que hacer el cruce sin antes estar seguros de que otros vehículos no van a cruzar en nuestra trayectoria, aunque esto implique parar por completo.

 

TRANSITAR ENTRE LOS VEHÍCULOS

Esto por lo regular no debe hacerse, pero es una situación tolerada y practicada muy amenudo y constituye una de las principales ventajas de andar en motocicleta para sobrellevar el tráfico de la ciudad. Debemos tener presente de no hacer esto cuando transitamos a una velocidad alta, solamente cuando nos enfrentemos a un embotellamiento, donde los vehículos circulan muy despacio o están detenidos, o para alcanzar la primera fila de un semáforo, por eso (en caso de realizarlo) debe hacerse a muy baja velocidad y con absoluto cuidado.
La motocicleta debe ocupar plenamente una sola senda de circulación y nunca debe adelantar por la derecha, salvo que el vehículo que circula adelante indique y realice una maniobra de giro a la izquierda (art. 16.2 del R.N.C.V.)

 

CONSEJOS ÚTILES

– Los espejos retrovisores son indispensables ya que te dan una muy buena visibilidad del entorno.
– Debes tener presente siempre respetar las vías de doble sentido y no hacer el cruce hasta no estar seguros de que otros vehículos no van a cruzar en nuestra trayectoria.
– Ten presente no hacerlo cuando transitas a una velocidad alta sino únicamente cuando te enfrentas a un embotellamiento, donde los vehículos circulan muy despacio o estén detenidos, o para alcanzar la primera fila de un semáforo.
– Los peatones son un peligro potencial cuando cruzan las calles de manera irresponsable o circulan por ellas en vez de hacerlo por las aceras, muchos de ellos mueren atropellados en estas circunstancias cada año, con el agravante de que si te vieras frenado en esta situación con motocicleta es casi seguro que te caigas y te hagas daño también, por lo anterior, todas las precauciones que se tomen con los peatones son pocas.
– El stress hace que pensemos menos nuestras acciones y por lo tanto estarás propenso a cometer un error más fácilmente. Si logras manejar tranquilo y con el cuerpo y la mente relajado tus reacciones serán más efectivas y adecuadas y podrás circular con más seguridad entre el tráfico de la ciudad.