CONDUCCIÓN EN CARRETERA

CONDUCCIÓN EN CARRETERA

Te recomendamos que leas nuevamente la sección donde hablamos sobre Las Curvas. Las técnicas allí descritas para frenar y afrontar las curvas son muy útiles en la conducción por carretera y de hecho es el mejor lugar para que las practiques.

 

LA EXPERIENCA

El factor más importante cuando se viaja por carretera, no tanto para conducir correctamente porque con cuidado y aplicando las técnicas adecuadas, cualquiera lo puede hacer perfectamente, sino para disfrutar la carretera y los viajes; es la experiencia, entre mayor sea más disfrutarás del manejo en carretera. Si vas con alguien que nunca ha andado en moto por carretera y haces un viaje largo será una tortura para esa persona. Lo mejor es ganar experiencia juntos y así aprenderán a compenetrarse durante las horas que se pasan sobre la moto.

 

CUESTIÓN DE RITMO

El secreto de viajar por carretera está en el ritmo que lleves y con el cual tanto tú como tu motocicleta se sientan a gusto. Acelerar, frenar, tomar las curvas, adelantar otros vehículos, son acciones que deben discurrir a través de los kilómetros con cierta cadencia, suavidad, fluidez y a la velocidad que te sientas seguro y confortable.

 

CÚAL ES EL RITMO APROPIADO?

Depende de muchas variables; la moto que tengas, la carretera por la que circules, el tráfico, tu experiencia y pericia, el clima, si vas solo o acompañado, etc. Lo importante es que pruebes diferentes ritmos y escojas el que te haga sentir más confortable y que sientas que te da suficiente margen de seguridad ante cualquier eventualidad.

 

TU CUERPO

Programa tu viaje para que tengas suficiente tiempo de hacer varias paradas para estirar el cuerpo y descansar o puedes considerar la posibilidad de hacerlo en varias etapas. Es importante que viajes con la vestimenta y el equipo adecuado (casco, calzado que te proteja bien, campera y guantes).

 

CONSEJOS ÚTILES

– Revisa bien tu moto antes de hacer un viaje, una falla mecánica puede dañar todos tus planes.
– Planea tus viajes (distancia que recorrerás, tiempo estimado incluyendo descansos y comidas) para que lo realices a la luz del día ya que en la noche te expones más.
– Aprende a “leer” la carretera. Las señales te indican en donde se debe reducir la velocidad y extremar precauciones.
– Ten mucho cuidado y toma las medidas necesarias si vas a rodar por climas fríos, aguantar frío sobre una moto es una de las cosas más duras que hay.
– Asegura muy bien tu equipaje para que no dejes cosas tiradas en el camino. Lo ideal es que no tengas que preocuparte de él hasta que llegues a tu destino.
– Siempre lleva un duplicado de las llaves de tu moto en un lugar separado del llavero principal, extraviar las llaves a cientos o miles de kilómetros de tu casa puede ser un lío mayúsculo. Destina un lugar especial para tus documentos y los de la moto donde siempre los tengas contigo y estés consciente de que ahí están.
– Parte de tu dinero guárdalo en algún lugar de tu vestimenta, estas reservas pueden ser muy útiles en caso de alguna eventualidad.
– Ten paciencia cuando te paren las autoridades, los procedimientos y los controles pueden ser distintos a los de tu región o te pueden revisar más exhaustivamente simplemente por venir de lejos.
– Recuerda que cuando te desplazas a 90 Km/h recorres 25 metros por segundo; si se te presenta un obstáculo delante tuyo a 50 metros, tienes solo 2 segundos de los cuales 1 lo consume el tiempo de reacción; o sea que la colisión puede resultar inminente.