CONDUCCIÓN CON PASAJERO

CONDUCCIÓN CON PASAJERO

Los principales aspectos que debes tomar en cuenta antes de ponerte en marcha con un pasajero es saber si tiene experiencia viajando en la parte de atrás, ya que de ser así no será tan complicado viajar con alguien más, pero si es alguien nuevo para nosotros o sin experiencia en una moto son varias las indicaciones previas que debemos darle y en las cuales hay que ponerse de acuerdo para la seguridad de ambos:
A continuación analizaremos algunos aspectos que te ayudarán en este aspecto.

 

MANTENIMIENTO

Lo ideal es que el pasajero se suba a lo caballo, por el lado izquierdo y pase el pie derecho sobre la moto. El conductor debe de estar bien sentado apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio. Cuanto más cerca se siente el pasajero del conductor es mejor. Si se separa mucho el pasajero del conductor éste no sabrá donde está el centro de gravedad haciendo que la motocicleta vaya inestable y el conductor no pueda tener control sobre ella.

 

QUE HACER CON LAS MANOS?

Una opción para tu acompañante es sujetarse de la cintura, pero sin apoyarse en los hombros, aunque esto no siempre cuadra. Otra opción es que se agarre de las asas de la parte de atrás o la parilla, el problema es que no todas las motos tienen.

 

COMUNICACIÓN

Conviene antes de arrancar establecer un código de comunicación con el acompañante como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que reduzca la velocidad, ya que no se entenderán por la velocidad y el viento provocando que el conductor pierda concentración y tenga menor atención a la conducción.

 

BAJARSE

La misma recomendación que al subirse, debes sujetar bien la moto apoyando ambos pies en el suelo y así evitaras que ésta se te vaya de las manos.

 

EN MARCHA

El comportamiento de la moto con pasajero puede ser completamente distinto al que estás acostumbrado por lo cual debes tener precauciones y tomar medidas para compensar esta diferencia de comportamiento.

 

LUCES

Por el mayor peso de atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar para que sirvan de algo y no encandilar a los que vienen de frente.

 

CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Por la diferencia de reparto de pesos se modifica el centro de gravedad y con ello el comportamiento al que se está acostumbrado.
Debes cambiar el “chip” y adecuarte a las nuevas circunstancias. Para empezar, al tener mayor peso en la rueda trasera el freno trasero será más efectivo y se demorará mucho más en bloquear la rueda debido a un mayor agarre, por esta razón lo puedes usar con más fuerza para tener una frenada equilibrada. Igualmente se modifica el comportamiento en las curvas, la moto será más “perezosa” por lo que debes comenzar la trazada de la curva y actuar con más anticipación que estando solo. También como la distancia al suelo se reduce es más fácil que en las curvas golpees la parte baja de la moto.
La recomendación principal es manejar con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor finura, acelerando y frenando sin brusquedades.
Acciones y reacciones del acompañante
El pasajero ideal es aquel que casi no se siente y forma un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas. Los pasajeros sin experiencia tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado con resultados nefastos para el conductor que sentirá como se mueve de manera extraña la moto y es más difícil llevarla por donde se quiere. Cuando esto sucede, debes anticipar la reacción del acompañante e indicarle que lo ideal es que se mantenga recto sobre la moto.

 

CONSEJOS ÚTILES

– El pasajero debe estar tan bien equipado como el conductor porque en caso de algún percance estará igualmente expuesto, por lo tanto debe llevar casco y en carretera es imprescindible llevar chaqueta y guantes.
– Ten en cuenta que al llevar acompañante uno como conductor se cansa mucho por lo que las paradas deben ser más frecuentes.
– Todo lo que hemos hablado es aplicable para cuando viajan dos personas: número máximo que permite una moto. Viajar tres o cuatro, reduce drásticamente el margen de maniobra sobre la moto, convirtiendo esta práctica completamente irresponsable. En la moto vamos mucho más expuestos que en auto y en caso de accidente las consecuencias son peores, no vale la pena jugar con la vida de nuestros acompañantes de esta manera y mucho menos si se trata de niños.

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